La lengua ancaresa

La lengua ancaresa se habla en el valle de Ancares, propiamente dicho. El ancarés  es una variante del gallego, con bastante influencia del astur-leonés, y con un cierto vocabulario dialectal propio. Se diferencia del gallego, principalmente,  en que no utiliza el artículo “o”, sino “el” (por ejemplo un ancarés nunca dirá “o neno”, sino “el nino”; los diminutivos masculinos los acaba en “in”, como “muín” (molino),  “ninín” (niño pequeño); mientras que los diminutivos femeninos los acaba en “ia”, y así dice “anduría” (golondrina, en gallego sería “anduriña”); la terminación “edo” en gallego se convierte “eu”  en ancares (“teixedo” en ancarés es “teixeu”; la terminación “ado” en gallego se convierte “au” en ancarés (abogau); cuando hay dos vocales débiles, suele introducir una “l”, y así,  en vez de “muiñera”,  se dice “muliñeira” .

 

Por otro lado, la “a” tónica se pronuncia como una “e” abierta, y esto, fundamentalmente en los pueblos de  Candín y Pereda, y en menor medida en el resto. Así  “bricallo” (atadura hecha con paja) se pronuncia “briquello”, “bicar” (besar)  “biquer”, etc.

 

Así, un ancarés diría: “El nino ia ninia culliron andurías no camín que vai al muín de Teixeu, ia cuando chegueron baileron ua muliñeira no prau da Ferreiría, onde culliron papoulas ia amiexas, ia despois baxeron al ríu a pesquer trutias pequenas con ua nasa feita por elos de xiestas ia abrairas ”. Esto es, traducido al castellano: “El niño y la niña pequeña cogieron golondrinas en el camino que va al molino de Tejedo, y cuando llegaron bailaron una “muliñeira” en el prado de la Herrería, donde cogieron narcisos y endrinos, y después bajaron al río a pescar truchas pequeña con una “nasa” hecha por ellos de retamas y avellano.”

 

Es curioso que Ancares, que es uno de los lugares más lluviosos de España, y, sin embargo, no tiene ninguna palabra para expresar “lluvia”. No existe nombre para la lluvia en “lingua ancaresa” (lengua ancaresa).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Todos los derechos reservados. www.ancaresancares.es. info@ancaresancares.es